Diagnosticar

Vamos a las operaciones logísticas de la empresa para identificar y entender las barreras y obstáculos que le están generando una pérdida de eficiencia y competitividad a la compañía, además de altos costos de operación, entre otros temas. Una vez identificadas las consecuencias, el equipo de e-kontrol se dedica a identificar las raíces y factores críticos de cada uno de los procesos afectados, haciendo uso de la observación directa, la realización de entrevistas guiadas y la aplicación de metodologías universalmente utilizadas para elaborar este tipo de diagnósticos organizacionales.

Analizar

Una vez elaborado el diagnóstico, nuestro equipo de consultores y expertos se concentra en el análisis de cada una de las causas que están afectando los sistemas logísticos de la empresa. Como parte de este análisis, se prepara un Mapa de Oportunidades, el cual es construido conforme a tres dimensiones estratégicas: 1) Impacto de la causa raíz; 2) Tiempo requerido para solucionar el problema; y 3) Costo de las acciones que se emprendan para solventar el problema. Al graficar estas tres dimensiones para cada una de las causas raíces, se establecen prioridades de ejecución, teniendo preferencia aquellas soluciones que se puedan ejecutar en el menor tiempo, a un bajo costo de implementación y con un alto impacto positivo para la organización.
Finamente en esta etapa de nuestra Metodología DADIKT, presentamos a la consideración del cliente el referido análisis y el Mapa de Oportunidades a los fines de establecer, de mutuo acuerdo, los proyectos que se van a emprender, según los intereses de la empresa, sus prioridades y recursos disponibles.

Diseñar

El objetivo de esta etapa es diseñar el conjunto de soluciones que aplicaría para solventar las causas raíces que afectan los sistemas logísticos de la empresa. De hecho, cada solución que se decida emprender, se puede entender como un Proyecto, el cual, en una primera fase de Definición, establecerá su Project Charter con sus objetivos, el alcance, hitos, equipo de proyecto (tanto del cliente como de e-kontrol) y tiempos de ejecución, según lo dicta la metodología del Project Management Institute. Posteriormente en una fase de Planificación se prepara un primer informe de Análisis de Riesgo del proyecto y se elabora el Cronograma de Actividades con los milestones definidos, en función del alcance, los tiempos y los recursos asignados.

Implementar

En esta etapa e-kontrol implementa el proyecto de la mano con el cliente, cumpliendo con cada una de las actividades contempladas en el cronograma previamente establecido, generando reportes de avances e hitos cumplidos; apoyando a la empresa, por ejemplo, en todo lo relativo a la definición de los equipos requeridos para implantar la solución e incluso llevando adelante procesos de licitación para la compra de dichos equipos. De hecho, una vez que se hayan comprado los equipos, e-kontrol acompaña al cliente y apoya en la supervisión del proveedor para asegurar una correcta instalación y puesta en marcha del equipo, según los estándares y especificaciones del proyecto.

Kontrolar y medir

A lo largo de todo el proceso de consultoría e-kontrol tiene por norma hacer mediciones continuar y mantener informado al cliente a través de reportes de avance. Adicionalmente, una vez que se han implantado los equipos requeridos para la solución, nuestra empresa supervisa directamente el desempeño de los equipos, en compañía del cliente, hasta que se alcancen los niveles de productividad exigidos según el proyecto.

Transferir conocimientos

Una vez que el proyecto logra sus objetivos y la operación se muestra estable, e-kontrol transfiere los conocimientos y aprendizajes a sus clientes, elaborando un documento de Lecciones Aprendidas, el cual servirá como base de buenas prácticas para asegurar la continuidad y la eficiencia de los sistemas logísticos de la empresa. También se entrega un documento actualizado de Análisis de los Riesgos del proyecto, indicando las actividades desarrolladas y como incidieron en la mitigación del riesgo identificado.