La definición de la Cadena de Suministro (CS) es la conversión de materiales en producto terminado en manos del consumidor. Esta definición es esencialmente académica ya que comúnmente la CS es reconocida como las áreas de la empresa entre los proveedores y los clientes. La complejidad principal se presenta en identificar los requerimientos físicos (número y tamaño de Centros de Distribución, Fuerza de Ventas, Plantas, etc.) apropiados y optimizarlos para llevar a cabo las actividades de la empresa, generando ganancias y consiguiendo los niveles de servicio requeridos.
La Gestión de la Cadena de Suministro (GCS) refiere a la habilidad de la empresa para gestionarla en función de los objetivos definidos. En el presente, y desde que la GCS comenzó a definirse en los 60s, las industrias han recorrido un camino complejo para llegar a la mejor forma de GCS. Pero esta situación no es óptima. En realidad es bastante confusa. La mayoría de las empresas comprenden que los objetivos se traducen en minimizar exceso de inventario y faltantes para tener ganancias y al mismo tiempo tener los niveles de servicios requeridos. ¿Pero cómo hacerlo? El mercado de consultoría de GCS está lleno de consultoras gigantes o de tipo “Boutique” (especializadas) pero la mayoría sigue la metodología original (MRPII) o su versión actualizada del modelo SCOR. ¿Cuál es el problema con estos métodos? Hay varios. El principal es que no cubre el segmento de la Demanda. Utilizan un pronóstico de ventas pero no ayuda a Ventas a organizarse para poder conseguir el objetivo de venta. Además no tienen lineamientos de cómo organizar los territorios de ventas para poder llegar al objetivo. ¿Se deben organizar los territorios de ventas por su valor o por tiempo de servicio teniendo en cuenta el canal del cliente? ¿Cómo se puede amarrar el desempeño a la compensación de Ventas?, etc. Ninguna de las metodologías de GCS mencionadas reconocen estos – y otros problemas – de la Demanda, lo que significa que el segmento del Suministro (Producción y Logística) planifican sabiendo que el resultado pueden ser mayor o menor, que el pronóstico posiblemente se les asigne la responsabilidad del faltante o el exceso de inventario lo que demuestra que no se consigue la integración de la GCS.
Incluso el suministro no se ha adaptado al desarrollo de la GCS. La responsabilidad de la decisión del reabastecimiento del inventario, producto terminado o materiales, teóricamente se le atribuye al DRP y al MRP que en principio estarían en la Planificación del Suministro el cual es una entidad independiente. Pero hoy día están usualmente bajo la responsabilidad de Producción y Logística respectivamente. Esto ocasiona des-alineamientos: ¿se produce lo que se debe o lo que se puede? O ¿se compra lo que se necesita a un precio más alto o una cantidad mayor a un precio más bajo? Otros des-alineamientos existentes son el comprar por requisición lo cual hace que el comprador no tenga una visibilidad más allá de la última requisición y no pueda planificar (sin ejecutar) las compras de los requerimientos más allá del tiempo de espera, o la poca utilización del plan de producción en horas estándares para poder generar el plan de MRO o para planificar el costo laboral de la producción entre otros.
e-kontrol tiene acceso a la metodología GCS2® de Gestión de Cadena de Suministro en base a Demanda, la cual cubre estas deficiencias – y otras no mencionadas – incorporándolas en el sistema de planificación SISPLAN de GCS, lo que le da al cliente el poder de poner en práctica los adelantos de la metodología en base a demanda. La GCS2® refuerza los principios mediante sus 5 factores de control: Procesos, Alineamiento de Procesos, Integración de Procesos (Sistemas), Medidas de Desempeño, y la Identificación de la Resistencia al Cambio de Paradigma. La periodicidad que la GCS2® emplea es semanal, incluyendo la Planificación de Ventas y Operaciones (S&OP), para poder tener mejor control de la GCS.
La estrategia de servicio de e-kontrol para la mejora de GCS es llevada a cabo en conjunto con nuestro aliado IBS y contempla lo siguiente:
- Pre-Diagnostico GCS2®. Es un análisis cuantitativo de la Situación Presente llevado a cabo remotamente usando datos pertinentes de GCS de la empresa para identificar los problemas de GCS existentes.
Entregable. Presentación detallando los problemas observados Sin Recomendaciones ya que no es un Diagnostico de GCS completo con entrevistas
Requerimientos. Datos de GCS detallados de la empresa detallados en una petición al cliente
- Diagnóstico GCS2®. Comprende:
- Identificación de la situación presente (As Is) usando la GCS2®, entrevistas, y datos de GCS pertinentes.
- Descripción de la Situación Ideal (To Be) identificada, y
- Recomendaciones de Mejora para llegar al “To Be”.
Entregable. Presentaciones y Reportes detallando los problemas observados y recomendaciones.
Requerimientos. Datos de GCS detallados en una petición de datos entregable al cliente; Entrevistas en Sitio del personal, y visita de muestra de Clientes y Proveedores.
- Implementación de la GCS2®. Comprende:
- Desarrollo de un Plan Detallado de Implementación basado en las Recomendaciones del Diagnóstico y presentación al Cliente.
- Selección de los grupos y funciones de la Implementación
- Implementación del Plan Detallado, y
- Arranque
Entregable. Presentaciones y Reportes detallando la Implementación terminada
Requerimientos. Diagnostico GCS2®, y apoyo gerencial.
- Revisión de GCS2®. Revisión cíclica de la implementación usando los 5 factores de Control de la GCS2®.
Entregable. Presentaciones y reportes detallando la situación al momento con recomendaciones de cambios, si aplicase
Requerimientos. Implementación de la GCS2®