Caso 1

Integración de la Gestión de la Cadena de Suministro y sistemas transaccionales en el caso de procesos de adquisición de compañías de la competencia.

BackusPaís: Perú

SOBRE LA EMPRESA

Backus es una de las principales empresas cerveceras del mercado peruano. Se caracteriza por las constantes inversiones que realiza en cuanto a infraestructura y tecnología de punta, lo que garantiza de alguna manera los altos estándares de calidad de sus productos.

Cuenta con 5 plantas de producción de cerveza descentralizadas ubicadas en las zonas de Lima, Arequipa, Cusco, Motupe y Pucallpa. Adicionalmente tiene una Maltería y una planta de agua mineral.

Su amplio portafolio de marcas nacionales e internacionales tiene un excelente posicionamiento en el mercado, el cual se consolida cada día más gracias a una amplia red de colocación de productos en más de 180,000 puntos de venta a lo largo y ancho de ese país.

Algunos datos de interés para el caso:

  • Tipo de Cadena de Suministro: (MTS) |   Fabricante y Distribuidor
  • Rubro: Fabricación de Cerveza, Aguas, Gaseosas, Licores y Vino (después GCS)
  • Portafolio de Productos: <30 SKUs
  • Distribución: Directa
  • Plantas: 5
  • CeDis: Entregas de planta
  • Almacenes: 5
  • Canales: Todos

LA ESTRATEGIA Y EL RETO

Uno de los elementos clave de la estrategia de negocios de Backus fue la adquisición de 4 compañías pertenecientes a la competencia dentro del mercado peruano. Esta iniciativa representó un reto importante para la alta gerencia de empresa al tener que integrar por fases todo lo referente a la Gestión de la Cadena de Suministro y sistemas transaccionales.

La primera de estas fases exigió la planificación del Suministro (Logística y Operaciones), concurrentemente con la integración de sistemas. Las siguientes fases incluyeron la racionalización de la Capacidad de Producción, Transporte 1º y 2º, Compras y Producción.

NUESTRA PROPUESTA EXITOSA

Con la finalidad de alcanzar los objetivos de negocios que se había propuesto Backus con la adquisición de estas 4 compañías, e-kontrol diseñó y elaboró un proyecto para la empresa haciendo uso de su metodología propia GCS2®, el cual contempló los siguientes objetivos:

  1. Minimización de Faltantes y Excedentes de inventario.
  2. Estabilización de la Gestión de la Cadena de Suministro mediante la integración de la planificación de la Demanda y el Suministro.
  3. La integración de los procesos como proveedores-clientes internos.
  4. El establecimiento de una política interna de ganancias.

 RESULTADOS CUALITATIVOS

  1. Se implementó un diseño adecuado del Modelo de Gestión de la Cadena de Suministro (GCS) y sus procesos, principalmente en el segmento del Suministro.
  2. Se implementó el proceso de Planificación de Ventas y Operaciones por compañía con la participación de la alta gerencia.
  3. Se desarrolló el sistema de GCS (Planificacion y Transacción), en base de datos Oracle y aplicativos en Visual Basic (Oracle-VB).
  4. Se optimizó el uso de la red en términos de mecanismos de integración.
  5. Se desarrolló un sistema (STG) como repositorio de las medidas de desempeño de cada proceso.
  6. Se implementó un programa importante de entrenamiento y capacitación en los principios de GCS a través de la compañía.

 CUANTITATIVOS

Los logros, al final del proyecto, se pueden sumariar como sigue:

Concepto Pre-GCS Post-GCS2®
Compañías 1 4
Plantas 5 9
CeDis 47
Categorías 2 5
SKUs <30 148
Proveedores 4,500 750
Días de inventario 30 12

 CONCLUSIONES DE LA DIRECTIVA DE BACKUS

 “La implementación de la GCS ha permitido el crecimiento ordenado y racionalizado de la organización, obteniendo la integración deseada, sin tener que aumentar los recursos”

  1. “La implementación de la GCS en Backus ha favorecido la coordinación y comunicación entre las áreas consiguiendo una mayor visibilidad de los procesos eliminando los “silos de poder” (resistencia al cambio de paradigma).
  2. “La productividad del personal dentro de la GCS ha aumentado considerablemente en términos de compañías, plantas, proveedores, categorías de producto, CD, SKU/CD, etc. Este aumento de productividad no se hubiese podido dar sin la GCS”.

Caso 2

Implementación de GCS en procesos de expansión y crecimiento de una empresa cervecera

Cervecería-RegionalPaís: Venezuela

 SOBRE LA EMPRESA

Cervecería Regional es la empresa cervecera con mayor tradición en Venezuela, ofrece productos de excelente calidad desde el año 1929. El proceso de elaboración de sus cervezas es altamente tecnificado, a la altura de las grandes cervecerías de categoría en todo el mundo. Sólo se utilizan productos naturales, sin aditivos químicos, con cereales muy específicos (cebada), extracto de flor de lúpulo, jarabe de maíz y agua. Sus plantas siguen estrictas normas de seguridad e higiene industrial, actúan de forma responsable y de acuerdo a normativas avaladas a nivel mundial.

Algunos datos de interés para el caso:

  • Tipo de Cadena de Suministro: (MTS) | Fabricante y Distribuidor
  • Rubro: Fabricación de Cerveza
  • Portafolio de Productos: 69 SKUs
  • Distribución: Pre-Venta y Auto-Venta
  • Plantas: 2
  • CeDis: 51
  • Almacenes: En planta
  • Canales: Todos. On-Trade y Off-Trade.

LA ESTRATEGIA Y EL RETO

En el año XXXX, la estrategia de crecimiento y expansión de la empresa en el mercado venezolano exigía la puesta en práctica y formalización de la Gestión de Cadena de Suministro para poder alcanzar los objetivos previstos en su plan de negocios. En tal sentido e-kontrol elaboró un primer Diagnóstico de GCS, el cual ayudó a la alta gerencia a identificar y ejecutar una serie de decisiones clave que permitieron llevar a cabo una implementación interna exitosa.

NUESTRA PROPUESTA EXITOSA

Con la finalidad de alcanzar los objetivos de negocios que se había propuesto Cervecería Regional, e-kontrol diseñó y elaboró un proyecto para la empresa haciendo uso de su metodología propia GCS2®, el cual contempló los siguientes objetivos:

  1. Minimización de Faltantes y Excedentes de inventario.
  2. Estabilización de la Gestión de la Cadena de Suministro mediante la integración de la Planificación de la Demanda y el Suministro.
  3. La integración de los procesos como proveedores-clientes internos.
  4. Establecimiento de una política interna de ganancia y no simplemente de ingreso.

RESULTADOS CUALITATIVOS

  1. Se llevó a cabo un Diagnostico de GCS que fue muy esclarecedor para la alta gerencia.
  2. Se prepararon los requerimientos de Planificación de la Demanda llevando a cabo pruebas en sistemas.
  3. Se prepararon ejemplos con datos reales de la Planificación de la Demanda.
  4. Se llevó a cabo un entrenamiento para el personal sobre la implementación del proceso de Planificación de Ventas y Operaciones.
  5. Se llevaron a cabo mediciones de distribución actual resultando en recomendaciones de mejora.
  6. Se identificaron medidas de desempeño de la Gestión de Cadena de Suministro.

RESULTADOS CUANTITATIVOS

  1. Se creó un diseño de planificación con ahorros significativos en exceso y faltantes de inventarios.
  2. Se entregó un rediseño de cobertura de los CeDis por las plantas para disminuir el faltante en >25%

Se presentó un plan para bajar la alta influencia (leverage) de un producto hasta de un 35% progresivamente.